viernes, 11 de mayo de 2007

El exito segun los occidentales

Cada vez me sorprendo mas del descaro y de la desfachatez de esta sociedad. Hace unos dias escuche en la radio una propaganda de las paginas amarillas (de la otrora telefonica del Peru) que hablaba acerca del exito. El "exito" que ellos nos ayudaban a alcanzar. No me acuerdo literalmente los detalles (por mas que he tratado de volverlo a escuchar, no he podido) pero casi me caigo del asiento al terminar de oir semejante impudicia.

Decia mas o menos lo siguiente: "Nosotros te ayudamos a ser exitoso. A conseguir tu propio departamento, a conseguir el televisor plasma que tanto quieres, el auto ultimo modelo, a tener todo para tu boda, el mejor colegio para tus hijos, la tarjeta de credito mas lucrativa,
a ingresar a la mejor universidad, a encontrar el mejor empleo y luego a formar tu propia empresa... nosotros te ayudamos para que logres ser alguien en la vida y logres alcanzar el EXITO".

Yo no sé que clase de ignorante pudo haber diseñado semejante publicidad radial, que define el "exito" en cosas materiales, meramente superfluas, triviales e insignificantes.

Pero obviamente ellos (los de telefonica) no son los unicos que creen que el exito consiste en eso. Los medios de comunicacion (controlados por los grandes, grandes empresarios) le han lavado el cerebro a la sociedad durante años y años para hacerles creer que estas cosas son necesarias y que si no se llega a conseguirlas; uno es un fracasado, un looser y que ha desperdiciado su vida sin lograr hacer algo con ella.

Yo me pregunto: Si yo me voy ahorita mismo a la sierra (aya por cerro de pasco o huancavelica), a chaparme un terrenito para sembrar mi papa y mi camote, lejos de esta ciudad que te malogra los pulmones (con el CO2 y el smog), a vivir una vida pacifica (sin stress) y sin lujos, con una chola huanuqueña por el resto de mis dias... NO SOY EXITOSO??? Me convierto automaticamente en un fracasado, en un perdedor que ha malgastado su vida y que no ha echo nada por llegar a ser "alguien"?????

O si me voy al puerto de Ilo y decido dedicarme de por vida a ser pescador,
viviendo con una negra chinchana y chambeando unicamente con mi cañazo, mi red y mi bagre... NO SOY EXITOSO????? si no logro acumular todas esas cosas significa que soy un fiasco y que debo sentirme frustado por no haber logrado "nada"????

Osea que si yo no tengo un auto soy un fracasado. Si no tengo un televisor plasma LCD soy un looser. Si no tengo una tarjeta de credito visa o mastercard soy un engendro social discriminable. Si no me caso con una limeñita agraciada y simpatica soy un lorna malhadado. Si no estudio en una universidad me convierto en un infeliz destinado a mendigar en la vida. Y si no logro crear mi propia empresa sere un miserable ruin amamantado por los demas. Eso es lo que me estan tratando de decir????. Es eso lo que significa ser un perdedor???? Es asi como el sistema en que vivimos distingue a los exitosos de los fracasados???

Donde quedó la autorrealizacion personal???. El sentirse feliz con una familia humilde pero dichosa??? El sentirse contento con el trabajo que uno realiza, por mas modesto que éste sea??? Donde quedó el cariño mutuo entre dos tórtolos aunque sean feitos de cacharro??? El conocimiento y sabiduria que solo se aprende en la calle??? El trabajo (aunque sea de peon) que se hace para ganarse unos frijoles y parar la olla de la casa???

Es asi como los grandes grupos economicos le lavan el cerebro a la gente diciendoles que para lograr el exito, es necesario el CONSUMISMO... ojo CONSUMISMO!!!!!!! tienes que tener esto porque sino, eres una fracasado. Tienes que estudiar aki porque sino terminaras siendo un callejero mas. Si no logras ser un ingeniero, medico o abogado terminaras taxeando por el centro de lima. Si no compras aquello eres un conformista que no te gusta progresar. Si no te vistas de tal o cual forma o no llevas esto, eres un old fashion resignado.

Asi que damas y caballos, termino este post sabiendo que para telefonica (y para muchos, muchos mas) soy un completo perdedor, fracasado, conformista e infeliz; igual que otros 7 millones de compatriotas que viven en extrema pobreza y que nunca (segun la definicion de los capitalistas) llegaran a ser "algo en la vida".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca olvides a los exitistas para quienes no existe aquella persona sexualmente feliz con la masturbación, hombres y mujeres.

Anónimo dijo...

Es así: te ayudan a conseguir todo menos a ser el más pajero del mundo. Eso sí que lo puede lograr uno solito sin que nadie te de una mano.

- Berenjena - dijo...

si pues "alguien", como si el aborigen, el chacrero, el mendigo no fueran una persona... El consumismo nos invade como plaga, hace poco día de la madre y cuantos dias más hay... hechos pa ke?? pa ke se le obligue a uno a regalar.. yo tmb valoro el sentimiento, y al = q tu, solo di un fuerte abrazo ;)